Durante mi pasado viaje por Francia dando cursos básicos de Espagiria pude ver bastantes símbolos alquimicos en diversos lugares. Creo que Francia es el país más alquímico de Europa, sin embargo me sorprende que actualmente no parece haber practicantes del Arte Hermético en el pais galo que se de a conocer salvo algún aficionado y algún Espagirista. Sin embargo, perviven símbolos alquimicos en algunos lugares, bastante más de lo que he podido ver en España, testigos mudos de un pasado glorioso en los cultural, resultado de una mezcla del legado cultural renacentista europeo y las tradiciones celtoatlanticas.
En Salón de Provence, muy cerca de la casa de Michel de Nostre Dame, está La Tour de L'Horloge (La torre del Reloj).
Arriba podemos ver los siete astros representados por los dioses mitológicos, debajo el Sol y la Luna, símbolos de la Gran Obra alquímica y los siete astros utilizados en la Astrología de entonces.Arriba del todo, en la cúspide, tenemos la bola del mundo con la cruz encima, símbolos de la Piedra Filosofal.
Y aún más sorprendente está representación de Santa Ana con una S A debajo entrelazadas a modo de serpiente que me recuerda muchísimo el símbolos de mi padre, Simon H.
Este es el barrio y la casa de Michel de Nostre Dame, el cual es conocido vulgarmente por sus Cuartetas o escritos proféticos, pero lo que poca gente sabe es que fue un médico, astrologo y Alquimista muy sabio, que lucho en su tiempo contra la Peste negra incansablemente salvando la vida de muchas personas. Todo este barrio me trae fuertes resonancias karmicas y creo que en realidad era toda una Universidad de la época, donde se estudiaba Medicina y casi todas las ciencias conocidas, había minerales, animales y se destilaban plantas aromáticas y medicinales de la zona y se reunían personajes ilustres.
Según las guías turísticas, está iglesia recoge tanto la tradición pagana como cristiana de la zona, reconstruida por un superviviente de la segunda guerra mundial, y aunque he perdido fotos del interior, he conservado algunas de las más significativas.
Saliendo de la ciudadela, en la parte exterior, además podemos ver la bola del mundo y un cartel que dice "La Loi" (la ley). Según la tradición, anteriormente decía "Le roi" (el rey), pero yo creo que todo tiene un sentido más profundo, aquí "la ley" significa la ley cósmica, debajo la virgen y el Niño y arriba la bola del mundo con la cruz, queriendo decir que la verdad (el Niño) está dentro de nuestro seno, y una manera de llegar cabalmente o racionalmente a ello es mediante la Piedra Filosofal, la Medicina Universal. Es mi propia interpretación.
Muy cerca hay una iglesia que también me trae fuertes resonancias karmicas con una Moreneta con una capa dorada al lado, muy alquímica.
Pero lo más curioso es la parte del altar, con otro "crucibulum" gigante en forma de matraz con la cruz encima.
En otra parte de la iglesia hay una pila bautismal donde creo que bañaban a los niños con pétalos de rosa para protegerlos de la Peste, y al lado los aceites para la unción que se dice que se utilizaban.
En la otra punta del país, en Bretagne, fue muy significativo encontrar esta iglesia de Broceliande, cerca del bosque mítico de Merlín, Sainte Onenne
Por ejemplo, está cruz roja, muy parecida a las cruces que llenan el sur de Francia por el Languedoc y la Occitanie, rodeada de otras cuatro cruces rojas y el cáliz con una luz brillante. Desde un punto de vista alquímico, están clarisimos los cuatro elementos y la Quintaesencia recogida en la copa, la madre y el niño, el padre Cielo y la madre tierra. Que podría confundirse en el total con el catarismo, pero en el cual se adivinan orígenes muy antiguos.
Aquí podemos ver, según la mitología cristiana, los cuatro animales representantes de los cuatro evangelistas, aunque herméticamente significan los cuatro elementos, con el Cristo en la circunferencia, que simboliza la Quintaesencia rodeada por el Cosmos y las dos luminarias, el Sol y la Luna y el Alfa y el omega, el Principio y el fin según la tradición cristiana, pero que herméticamente está relacionado con el Azoth y la Piedra de los Filosofos.
El angel pisando el dragón, que en nuestra Obra es la Purificación de la Piedra de su parte tóxica y su consiguiente sublimación, de la bestia al ángel, igual que en la Alquimia espiritual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario