sábado, 16 de agosto de 2025

SIMBOLOS ALQUIMICOS EN FRANCIA Y GALICIA (continuación)

 


En estas imágenes podemos ver imágenes tanto provenientes del catarismo como de origen alquímico claro; Jesús y María Magdalena, la Tabla redonda del rey Arturo, el santo Grial, las palomas blancas y el roble, etc
Las palomas blancas saliendo del roble o encina (chene en francés) no son sino el mercurio filosofico saliendo de la Piedra. Jesús y María pueden equivaler a las bodas químicas. Arturo tiene también un posible origen alquímico.








En una de las casas que estuve durante el viaje, cerca del Pirineo oriental encontré graciosamente este libreto de Astérix, muy alquímico. Los 12 trabajos son los 12 trabajos preparatorios de la Gran Obra, tanto físicamente en el laboratorio como psicológicamente. Obelix simboliza la Piedra, Astérix el mercurio de los Filosofos, Idefix el perrito blanco las multiplicaciones, y Panoramix el druida, el que preparaba la poción mágica y daba vitalidad para luchar con los romanos.


Posiblemente la piedra que levantaba Obelix se inspiro en el Geant de Manio, un monolito que se dice proveniente del Neolitico que simbolizaba el culto a la fertilidad entre otras cosas.



Esto está muy cerca de los alineamientos de Carnac, donde yo creo que hay mucha ultratumba, una civilización parecida a la del antiguo Egipto aunque no hayan encontrado cuerpos debajo. 


En esta iglesia de Pouliguen, Pulgween en bretón, me llamó la atención el ventanal del centro en una cúpula en forma de matraz, con un rosetón de seis pétalos y un circulo en el centro. El rosetón de seis pétalos no es sino la estrella de seis puntas con la Quintaesencia en el centro, los cuatro elementos que hacen lo de arriba como lo de abajo, un símbolo de la Piedra Filosofal, y también el Sextakel de los maestros druidas, la rosa con un sol en el centro, una unión perfecta de los que llaman paganismo y cristianismo.
Según dice la historia, los Druidas eran los chamanes o altos sacerdotes de las tribus protoindoeuropeas primero, que procedían de Ucrania o las tribus arias del noroeste de la India, y después otras oleadas celticas de la Edad del Hierro, que trajeron los carros, el caballo, el triskel, la sidra o la minería del cobre, el hierro, el estaño, el oro y la plata, entre otras cosas, por ejemplo a la península de Bretaña, llamada Armorica, desde donde hubo un rico comercio de metales a otras áreas Atlánticas como Galicia y a las civilizaciónes mediterráneas.




En esta zona también, como es otras regiones de Francia, pero sobre todo aquí, abundan las cruces tanto celticas como latinas. 
La cruz céltica se dice que representa los cuatro elementos más el sol o la rosa en el centro.




Exactamente igual que en Galicia, en la costa occidental al lado del antiguo poblado prerromano de Santa Tecla, que comerciaba con los metales provenientes del norte. En este lugar hay siete cruces en la subida hasta el antiguo altar enfocado al Océano, donde casa cruz estimulaba un chakra, y que el catolicismo recalifico de Misterios Gloriosos hasta la iluminación.





No hay comentarios:

Publicar un comentario