sábado, 17 de noviembre de 2018

¿QUE ES LA ALQUIMIA?


    ¿QUE ES LA ALQUIMIA? 

   Etimológicamente, esta palabra castellana procede lo más modernamente del árabe Al-kimiya, "La Química Sagrada", con la partícula delantera "Al", que denota admiración por las cosas bellas, como Al - miriya (Almería, la bella vista). De donde evolucionó al vocablo moderno para referirse a esta Ciencia y Arte, en los idiomas modernos (en francés, Alchimie, Alchemien en alemán, Alchemy en inglés, aunque está última algunos autores le han atribuido otro origen, aunque similar al histórico (all chemy, Química del Todo)

   Sin embargo, antes del árabe, que recogió toda la sabiduría antigua presente en el mundo próximo oriental, persa, egipcio, griego, esta palabra tenía orígenes diversos, aunque similares en su significado. Por ejemplo, en antiguo chino, existían dos vocablos, "yim yak", según algunos autores, que significaban "semilla" (tanto vegetal como mineral). En hebreo antiguo, ki-mi-jah, "porque de Dios", es decir conocimiento divino, aunque la acepción árabe se dice que procede más cercana mente del egipcio "Khem", "tierra negra fértil del Nilo" y de ahí paso al griego clásico Chemeia, Arte de extraer jugos de plantas y minerales, de donde procedería la Chimeutike, del Filósofo Democrito, del cual a su vez proceden las palabras "farmacia" y "farmacéutico".

    En efecto, en Egipto la Alquimia estuvo omnipresente en su mitología e historia, procedente del dios sabio Toth-Hermes, tanto que la bandera moderna de Egipto posee los colores de la Gran Obra de los alquimistas. Y en la tierra negra del Nilo, a causa de las inundaciones anuales de este río en toda la ribera del río y el Delta, se cultivo toda la riqueza del país durante milenios en agricultura y plantas, y los sacerdotes hacían continuamente rituales para favorecer este proceso natural, con lo cual es muy posible que la Alquimia tal como ha llegado hasta nuestros días tenga un origen predominantemente egipcio. Los griegos desde épocas muy tempranas recogieron todo este saber y ya desde los libros míticos de Homero y Orfeo se recoge mediante textos mitológicos los saberes herméticos (alquimia, astrología y Magia), en las Argonautidas, la Iliada y la Odisea, a lo que siguieron el saber de Pitagoras y Platon. Posteriormente, Democrito recogía ya la "Chimia" y "Chimeutike" en sus libros, más claramente en cuanto a la preparación de las primeras medicinas y el: La Filosofía Natural, ciencia en la que se baso la alquimia desde hace milenios, procede de los Filósofos naturalistas griegos, Tales, Anaximenes, Empedocles, Anaximandrio, que continuaria magistralmente en el genio de Aristoteles con la teoría del Quinto Elemento.

   En cuanto a la leyenda, es curioso como hace descender la Medicina y la Alquimia del mismo tronco común, según ella, Asclepio o Esculapio, hijo de Hermes y dios clásico de la Medicina en el mundo antiguo, tuvo al centauro Quiron y este a dos hijos, Higia y Panacea, Higia la diosa de la Higiene, higienismo o medicina natural, y Panacea, diosa de las esencias preparadas en laboratorio.
Toda esta sabiduría de tiempos antiguos más la de Persia mediante la teología del dios Mitra (pura alquimia), y más lejanamente, de los sabios vedicos hindúes y chinos taoistas, confluyeron en la Escuela de Filósofos de Alejandría, desde el siglo II a de C. hasta el siglo III después de C., darían forma definitivamente a lo que fue el origen de la Alquimia en occidente. En los textos de Cleopatra, Maria la Judía, Zosimo, Ostanes y otros ya encontramos los principios de la Filosofía y la Tecnología alquímica que siguen vigentes hasta nuestros días. Destruida la biblioteca de Alejandría por una turba fanática religiosa en el siglo IV (de lo cual han quedado recuerdos en el cine, modernamente, acerca de la matemática Hipatia), las ciencias clásicas no obstante consiguieron sobrevivir en algunos textos que pasaron del mundo árabe de nuevo a Occidente por Constantinopla (Estambul) y por la escuela de traductores de Toledo.

:   En resumen, como podríamos definir la Alquimia en base a sus orígenes, que siguen siendo exactamente los mismos principios de cómo practicamos y entendemos la Alquimia hoy día? Podríamos decir, pues, Arte o Ciencia Sagrada de la Naturaleza que se materializa en la preparación de las más potentes medicinas mediante el Conocimiento. Aún más allá, más propiamente dicho, elevación de las sustancias hacia su estado del Ser superior, tal como lo definiría un verdadero maestro de Alquimia.
Nada que ver, pues, con la Química moderna, con principios y bases muy diferentes, que para nosotros los alquimistas son sólo una degeneración de la Alquimia, una rama más desgajada del tronco común a lo largo de su milenaria historia. Por ello, jamás la Alquimia podrá definirse con un lenguaje y unos principios "químicos" modernos, porque no tienen nada que ver, si bien los alquimistas medievales y renacentistas denominaban a los químicos, "químicos vulgares", sopladores o sofistas, es decir aquellos que se perdían en el manejo de las sustancias naturales por no conocer el camino correcto, por falta de la debida inspiración y/o instrucción.







   ¿QUE DIFERENCIA HAY ENTRE LA ESPAGIRIA Y LA ALQUIMIA?

   La palabra Espagiria proviene del griego "spao" (extraer) y "ageiro" (reunir). Es decir, básicamente unir y separar, dentro de lo cual podrían caber las vías alquímicas húmedas, ya que la operativa básica de estas es unir unas materias naturales en amalgama separando su azufre y su mercurio filosófico (no principios químicos, sino Filosóficos), o más propiamente la sal del azufre del mercurio filosóficos como lo hace la Espagiria, sin embargo el alquimista francés Fulcanelli, uno de los más grandes maestros de Alquimia del siglo XX, en "Las moradas filosofal es", capítulo "Alquimia y Espagiria" dejó meridianamente claras las diferencias de estas artes:

 "La antepasada real de nuestra química es la misma Espagiria y no la Ciencia hermética misma. Existe, en efecto, un profundo abismo entre la Espagiria y la Alquimia...
   Hubo en la Edad media dos grados, dos órdenes de investigación en la Ciencia quimica, la Espagiria y la Arquimia (con r). Estas dos mismas ramas de un arte exoterico se difundian entre las gentes trabajadoras por la práctica de laboratorio : metalúrgicos, orfebres, pintores, ceramistas, vidrieros, tintoreros, destiladores, esmaltadores, alfareros, debían, al igual que los boticarios, estar provistos de conocimientos espagiricos suficientes... La finalidad que perseguían presentaba algunas analogías con la de los alquimistas, pero los materiales y los medios que disponían eran fundamentalmente químicos..." 

   Fulcanelli se extiende mucho más acerca de las diferencias entre Espagiristas, Arquimistas y Alquimistas, pero lo suficiente hasta aquí para que podamos comprender este pequeño estudio. Arquimistas, serían pues aquellos que, copiando de algún modo la tecnología espagirica y alquímica, utilizarían materias muertas, químicas, principalmente metales, para intentar hacer trasmutaciones y alguna medicina, Espagiristas serían aquellos que, siguiendo los principios Herméticos conseguirían producir medicinas a partir de los vegetales, pero en cambio, la Alquimia sería la hermana mayor, la Madre, que, oculta bajo un espeso velo de esoterismo se basa exclusivamente en la Ciencia Hermetica, y usando sólo materiales en su estado natural, llevaría todos los cuerpos y almas a su estado del ser Superior, (Filosofía hermética), partiendo sobre todo de Minerales, y también Vegetales.

   Fulcanelli expresa estas diferencias magistralmente, sin embargo lo que mayoritariamente ha trascendido hasta hoy día, precisamente a causa del carácter Hermético o Esotérico de la Alquimia, es que la Espagiria "es el nombre dado a la producción de medicinas a partir de plantas utilizando medios alquímicos..." y la Alquimia se asocia, sobre todo, a la transmutación de los metales y la vida eterna... Así la recoge la moderna Wikipedia y la mayoría de textos y de gente que cree saber algo del tema.

   Lo que ignora la Wiki y la mayoría de la gente hoy día, es que la Alquimia no es precisamente eso que creen ellos, sino "la elevación de las sustancias a su estado del ser superior en la búsqueda de la Quintaesencia o Principio de todas las cosas que se manifiesta en la Medicina universal de los tres Reinos (mineral, vegetal, animal), que podría desviarse también hacia el reino de los metales para curarlos de su imperfección (piedra trasmutativa)

   Es decir, la Alquimia de por si primeramente es una Filosofía Hermetica que lo que primero produce es la Medicina Universal o piedra filosofal propiamente dicha (como también dijo Fulcanelli) de minerales, vegetales y animales, y se podría desviar por el reino de los metales para hacer la piedra trasmutativa, no Filosofal (de los Filósofos).

   La Espagiria pues, es una ciencia más exoterica que esotérica, es decir, ha sido siempre más revelada fácilmente a la gente, en textos de Frater Albertus, Manfred Junius y modernamente existe alguna escuela de Espagiria artesana en España.. En cambio, la Alquimia no ha sido claramente revelada nunca al vulgo porque es una ciencia Sagrada y Esotérica que guardan en secreto los verdaderos Maestros y sólo la revelan a otras personas capacitadas de guardarla y entenderla. Grandes maestros alquimistas como Basilio Valentín y Paracelso conocían tanto la Espagiria como la Alquimia pero dijeron que la Medicina alquímica es netamente superior, como en "Las doce llaves Basilio dijo que con Espagiria no curo curar los cólicos de riñón a su hermano, pero con Alquimia," el mineral que cambia de color" (nuestra Obra), si.



    QUE ES LA PIEDRA FILOSOFAL?



    El término "Piedra Filosofal", viene del griego "Lithos ton philosophoron", aproximadamente, que traducido al castellano significa simplemente "Piedra de los Filósofos". Quienes son los Filósofos? Filosofía también proviene del griego, "Philos" y "Sophia", que significa ni más ni menos que "amigo de la Sabiduría".

    Esto ni más ni menos quiere decir "Piedra Filosofal", es decir, "piedra de los amantes de la Sabiduría". Sin embargo, hoy día este sentido se halla completamente desfigurado en los libros de texto, hasta tal punto que se le hace significar, "piedra de los alquimistas con la cual trasmutaban los metales viles, como el plomo y el mercurio, en metales nobles, como la plata y el oro.

    Pero este último sentido, es falso, inventado e ilusorio, como veremos en este pequeño estudio. La Sabiduría, o la Filosofía, para los antiguos, no consiste en saber cómo se transmuta el plomo en oro, y de los antiguos nos viene esta palabra. La Filosofía, según el Diccionario, consiste en la "ciencia que tiene como objetivo conocer el origen, causas y significado de los fenómenos naturales", tanto aplicado al ser humano como a la Naturaleza en general. El concepto de Sabiduría es semejante, pero más amplio. Sabiduría es un término semejante a "Conocimiento", pero en un sentido aún más amplio, si Conocimiento se refiere al saber en un campo específico y el buen uso que se deriva de ello, Sabiduría se refiere a un Conocimiento más universal e intuitivo, que hace capaz al individuo que la posee de enfrentarse con éxito a todos los interrogantes y retos que le plantee la Vida en todas sus formas.

    Como se puede ver, una ciencia tan amplia, un área tan extensa de la experiencia humana, ha sido encerrada por los modernos, a un puro arte o codicia de transmutar plomo en oro, lamentablemente.
   
    Pero además, si examinamos la milenaria historia de la Alquimia, el concepto de "Piedra Filosofal", nunca fue conocida como "" Piedra trasmutativa de metales" más que en los últimos siglos de la historia de Europa. Los antiguos chinos e hindúes, por ejemplo, ajenos totalmente a la codicia, capitalismo y mercantilismo europeos, buscaban en la Alquimia la sustancia primordial de todas con la cual poder mantenerse en perfecto estado de salud y lograr la vida eterna, o al menos la trascendencia espiritual. Y en el contexto mediterráneo, en los primeros siglos de nuestra Era, también fue así. El origen de la Alquimia en Occidente viene de Hermes Trismegisto, gran maestro o semidiós de Egipto, que en el texto llamado "Tabla Esmeralda", dejó sentados los principios de lo que después fue la Alquimia en occidente, el librito de cabecera o Biblia personal de los verdaderos alquimistas.

    Este breve texto dice asi:
"Es verdad, sin mentira, cierto y muy verdadero.
Lo que está abajo es como lo que está arriba, y lo que está arriba es como lo que está abajo para hacer los milagros de UNA SOLA COSA, y del mismo modo que todas las cosas han venido de UNO POR MEDIACIÓN de UNO, así todas las cosas han venido de este UNO por adaptación.
El Sol es su Padre, la Luna es su madre, el viento la ha llevado en su seno, la Tierra es su nodriza, el Padre de Todo, el THELEMA, está aquí. SU FUERZA Y VIRTUD SERÁN COMPLETAS SI ES CONVERTIDO EN TIERRA,... "

    Este es el cuerpo principal de la Tabla Esmeralda, y si la leemos detenidamente no aparecen por ningún lado las palabras ORO y PLATA, y es un texto que los modernos también reconocen que es descriptivo de la PIEDRA FILOSOFAL.

    Pero lo que sí podemos ver a simple vista, es que se trata de una especie de sabiduría metafísica universal. Habla de "los milagros de UNA SOLA COSA"  que proceden de una unión del arriba y del abajo. Y que es "una sola cosa"? Que es el arriba y el abajo?

   Si leemos más adelante, veremos que dice "" SU FUERZA Y VIRTUD SERÁN COMPLETAS SI ES CONVERTIDO EN TIERRA", esa Tierra no es ni más ni menos que "La Piedra Filosofal". Y el arriba y el abajo, son los Cuatro Elementos de la Creación según los griegos, a saber, los de arriba son el aire y el agua (nubes, aire, lluvia), y los de abajo, la tierra y el fuego que se produce en la tierra.

    Es decir, que se trata de una TIERRA QUE PROCEDE DEL UNO DEL CUAL A SU VEZ PROCEDEN todas las cosas.

    Que es el "Uno"? El Uno, la Unidad, para los griegos no era solamente el número 1, sino un término metafísico que lo abarca TODO, es decir algo semejante al COSMOS, EL UNIVERSO, o, traducido al cristianó, podríamos definir "DIOS".
    
    O sea, que podríamos deducir, que de ese UNO, COSMOS, EL TODO O DIOS, procede, mediante los Cuatro elementos, una Tierra, o piedra, cuerpo terroso, que contiene la Sabiduría universal, su fuerza y poder milagroso.

    El Sol y la Luna son sus padres, es decir, las materias o principios con los que se elabora, pues tal como en el Macrocosmos las luminarias astrologícas son el Sol y la Luna, el Alquimista hace una creación en su Laboratorio, un Microcosmos, a semejanza del Macrocosmos.

    Las últimas frases de la Tabla Esmeralda, corroboran y materializan más este conocimiento, de tal modo que corresponde exactamente a nuestra Gran Obra, vía húmeda universal, que sería más largo y complejo de explicar.
   
   Pero como vemos, en ese texto de Hermes, Maestro principal de los alquimistas de todos los tiempos, no aparecen por ningún lado los terminos "plata" ni "oro". El término completo, "Lithos ton philosophorum", (Piedra de los Filósofos), procede de la alquimista Cleopatra, del siglo III o IV después de Cristo, discípula de Hermes, la cual remarca el concepto "UNO EN EL TODO", de Hermes en sus libros, es decir, que trata de un Conocimiento o Sabiduría universal.

    El concepto de "piedra trasmutativa" como "piedra filosofal", vino mucho después, a raíz del chivatazo de que los Alquimistas sabían producir oro calentando plomo mediante unos curiosos polvos rojos, y en la Europa medieval y moderna la codicia y avaricia fueron terribles. Por ellas se cometieron los más viles crímenes y asesinatos, muchos alquimistas o APRENDICES DE ALQUIMISTA, (porque el verdadero alquimista, como hemos visto, es un Sabio), desaparecieron en las mazmorras de reyes y papas, con tal de arrebatarles su supuesto tesoro. Como no lo consiguieron en Europa, los españoles y europeos lo practicaron en América, arrasando civilizaciónes enteras como los mayas y aztecas en busca del codiciado oro. Y hoy en día, el oro es el símbolo del mayor poder y status en el mundo, ya no es algo que te pueda dar de comer, digamos, sino símbolo de la Bestia, del poder mundial por el cual se asesina y arrasa sin miramientos de ninguna clase.

    Y nosotros nos preguntamos... Puede una Sabiduría Universal como es la de Hermes, convertirse en una pura avaricia y ansiedad por poseer oro, simplemente oro y nada más?? Si existiese un Dios bueno y sabio, podría ver con buenos ojos a quien dedicase toda su Sabiduría universal al poder terrenal sin ninguna clase de escrúpulos? Pues yo creo que no. Pero es curioso, muchas veces, comprobar como los mismos que dicen que sí existiera Dios no existiría el mal en el mundo, ven bien que un señor se dedique a convertir plomo en oro solo para su propio beneficio, y si un alquimista no hace oro, es que no es alquimista, según esa misma óptica. Curioso.

    El mundo al revés. De lo cual, podemos deducir, que más que ALQUIMIA, el que importa es EL ALQUIMISTA, que conoce la Alquimia. Es decir, el alquimista, es un verdadero Sabio, quieralo o no, porque tiene en sus propias manos, su propia vida y su propia muerte, y por consiguiente la de toda la Humanidad. Esto ya fue comprendido desde tiempos muy antiguos. Y un verdadero Alquimista se dedicaría, pues, a su propio Ego personal, o a ayudar a los demás con su Medicina universal???





   QUE ES LA "QUINTAESENCIA"? 🔯

   En mensajes anteriores citabamos los "cuatro elementos" de la Naturaleza en que se basaba el fundamento de la Vida según los antiguos Filósofos, herméticos y Ayurvedicos, y nombrabamos también el "quinto elemento", "Quintaesencia" o "quinta sustancia", que, para los sabios herméticos es el principio vital que le da sentido a todo lo demás. Pero, que es esta susodicha "Quintaesencia"? Como la podríamos definir? Tiene alguna traducción en un lenguaje más científico?

    Empecemos por decir que, cualquiera que desee abordar con seriedad el estudio de las ciencias Hermeticas, las ciencias antiguas, lo primero debe dejar completamente a un lado los puntos de vista que aprendimos en la escuela, universidad, instituto, y el de la ciencia moderna, pues la ciencia antigua no proviene de la ciencia moderna sino al revés, y la efectividad de un determinado método no se mide por la teoría, muy convincente intelectualmente que está pueda ser, sino por su efectividad. Dicen que la ciencia moderna ayuda a entender muchas cosas, pero nunca podrá crear un animal, ni una planta, ni un ser humano hecho y derecho, no siquiera un simple mineral de los que podemos dar una patada en un paseo por el campo. La ciencia antigua no parte de complejas ecuaciones matemáticas, sino que parte del Ser ya creado en su totalidad y a ello le da una explicación comprensible y racional, por lo tanto lógica para la mente humana sin necesidad de complejas fórmulas físicas y químicas, es decir es una explicación sencilla de los fenómenos naturales de tal modo que todo cobre sentido, significado profundo y sencillo comprensible por cualquier ser humano y le pueda dar una razón completa de la existencia, algo de lo que carece la ciencia moderna. Ahí radica la diferencia principal de la Filosofía Natural y la filosofía moderna (que se ha desviado por completo hacia la especulación psicológica) o la ciencia moderna, que se ha desviado a su vez hacia una explicación puramente subjetiva del mundo material, por más que la podamos entender todos si vamos a hacer una carrera a la Universidad, pero carece de una significación profunda para el ser humano en su conjunto del misterio de la existencia, de la Vida en su conjunto, lo que la Filosofía Natural si da.

     Así pues, la Filosofía Natural es una ciencia (del griego scientia, conocimiento, sabiduría) que puede explicar el Todo por sí mismo sin ningún añadido más. Es otra forma de entender las cosas, pero perfectamente válida si produce efectos palpables. Y esos efectos palpables y esa filosofía, si da una explicación satisfactoria de los fenómenos para el ser en su totalidad, en mi opinión es la verdadera Ciencia, el verdadero conocimiento sustancial de las cosas. Podría poner muchos ejemplos. Yo no necesito, por ejemplo, saber de dónde vienen los colores depende de la refracción del espectro de la luz solar de un bello paisaje primaveral para sentirlo realmente bello y reconfortar mi alma contemplandolo, ni necesito saber cuantos átomos de nitrógeno, oxígeno e hidrógeno existen en mi cuerpo para gozar de una perfecta salud. El conocimiento científico actual, pues, es in determinado modo de ver la realidad que puede ser válido para algunas cosas, pero no para explicar la Vida y la Salud en su conjunto.
   
   Y como podríamos recuperar, entender, ese conocimiento sustancial, esencial? Pues básicamente en los libros de los maestros antiguos, es decir, los que habían conseguido una maestría en su Arte de modo que fuese comprensible y satisfactorio para todos, penetrando en su lectura una y otra vez hasta lograr ver la realidad bajo el prisma de ese maestro. No es "fe", es raciocinio y lógica, sin tener porqué desechar todo lo aprendido hasta el momento, sino sabiendo separar peras de manzanas.

: Una vez más, podríamos acudir a uno de los maestros más grandes de Alquimia, Hermetismo y Medicina que dio la Historia, Philippus Teofrastus Bombastus von Hohenheim (Paracelso), en el "Libro de la Revelación",

   "Este espíritu es el secreto oculto desde el principio, y sin embargo concedido por Dios a unos pocos hombres Santos para la Revelación de estas riquezas a su gloria - residiendo en forma ignea en el aire, y llevando consigo la tierra al Cielo, mientras que de su cuerpo fluyen ríos enteros de agua viviente. Este espíritu vuela a través de los Cielos como una bruma matinal, conduce un fuego ardiente dentro del agua y tiene su brillante dominio en los Cielos... "

   Bien, ahí tenemos una explicación pura de la Quintaesencia, y penetrando su sentido, como el mismo autor explica a continuación, podremos explicarnos y sentir en que consiste la "Quintaesencia". En eso consiste el Hermetismo y esoterismo en general, en presentarnos imágenes que nos den a entender la naturaleza esencial de las cosas, es decir, su explicación flosofiica, que realmente será lo que podremos no sólo explicarnos racionalmente a nosotros mismos, sino también "sentir"...

    De este modo, yo puedo entender y sentir con esa explicación, una especie de "fuego" con energía, una "luz brillante"... Algo semejante a la electricidad, pero no exactamente, es algo más sutil, una energía sutil, vibracional, algunos le llamaban "fluido psíquico", otros bioenergia, otros biomagnetismo... Sabemos que hay muchos tipos de "energía", desde las más medibles científicamente como la electricidad y la energía nuclear, a otros tipos de energía mucho más sutiles, no cuantificables por la ciencia moderna, como el "amor". Y entre unos y otros tipos de "energía" hay infinidad de posibilidades.

    Y continúa Paracelso:

    "" Este es el espíritu que, cuando se eleva, ilumina los Cielos, cuando se pone incorpora la pureza de la Tierra, y cuando empolla ha abrazado las aguas,.. Este espíritu es llamado Rafael, el arcángel de Dios, el más sutil y puro, al que todos obedecen como su Rey. Esta sustancia espiritual no es ni celestial ni infernal, sino un cuerpo aéreo, pleno y vigoroso, a mitad de camino entre lo más alto y lo más bajo, sin razón, pero fructífero en obras y la más selecta y bella de todas las otras cosas celestiales. Esta Obra de Dios, es demasiado profunda para entenderla pues es la última, la más grande, y el más elevado secreto de la Naturaleza, es el Espíritu de Dios que en el comienzo llenaba la Tierra, y se cernía sobre las aguas, que el mundo no puede comprender.... Pues alcanza hasta los planetas, eleva las nubes, aparta las brumas, da su luz a todas las cosas concede toda salud y abundancia de tesoro, limpia al leproso, da brillo a los ojos, barre la aflicción, cura al enfermo, revela todos los tesoros escondidos, y, en general, cura todas las enfermedades... "
  
   Una mezcla correcta y equilibrada de las otras fuerzas naturales, como dice en otro pasaje... Se me podría objetar que Paracelso mezcla aquí muchos tipos de "energía", como el calor, la presión, el amor o el espíritu divino.. Pero una vez más, aclararemos que no se trata puramente de entenderlo desde un punto de vista racional moderno, sino de sentirlo, visualizarlo, y llegaremos a entender que es la "Quintaesencia"... Un elemento de Luz y equilibrio que sin ser elemento fuego, goza de algunas de sus características pero es más sutil, elevado, espiritual, y da la vida y el movimiento a la Tierra...

   Podríamos entenderlo así, y en ello se basaba la búsqueda y el trabajo de los alquimistas, sin ser "especulación", como dicen ahora, sino muy por el contrario, una ciencia con bases firmes y sólidas que produce resultados directamente y objetivamente observables por todos.





    IMPORTANCIA DE LA ALQUIMIA


    El elixir alquímico mineral es la esencia más pura de la Naturaleza, los antiguos le llamaban la "Quintaesencia", es decir, la energía divina, la energía más pura, la energía que te conecta a lo que queda todavía  de virgen y puro. Por eso básicamente es la "Medicina universal".
.
    Casi cualquier otro producto que puedas tomar hoy día esta producido analíticamente, puede estar muy bien pensado, pero carece de esa energía o fuerza vital.

    Además, por muy buen producto que sea, casi todo lo que tomes hoy día tiene rastros en mayor o menor medida de contaminación, ampliamente extendida por todo el planeta. Pero los minerales de la tierra, escondidos en las minas y entrañas del planeta y de los océanos durante miles de años, es más difícil que tengan rastros de contaminación electromagnética o química de esta era industrial.

    Además de eso, estos minerales los orientamos hacia los valores sublimes, superiores, mediante la oración. (Lo cual hace el verdadero "Lab-oratorio"). La energía espiritual que nos conecta con la "Fuente", con Dios, es ciertamente lo más elevado e impoluto que pueda haber, ningún poder o influencia del mundo le puede perturbar. Y este Espíritu Divino creemos que orienta las moléculas de la materia en una determinada dirección, tal como vinieron a demostrar los trabajos del japonés Masaru Emoto con una molécula de agua.

    Cualquier otro producto, podrá ser genialmente nutricionalmente y terapeuticamente; pero carecerá de esa orientación o espíritu divino. Y por muy listos que se crean los más grandes científicos de las universidades, nunca podrán asemejarse a la Inteligencia del Cosmos y de la Tierra, que son nuestro Padre y nuestra Madre.

    La Alquimia es una ciencia virgen todavía hoy día. Ningún científico, universidad ni fabricante moderno la ha conseguido penetra y desvelar todavía. Hay productos espagiricos u homeospagiricos comercializados, pero prácticamente no alquímicos. Los primeros registros históricos sobre Alquimia se pierden en la noche de los tiempos. Nada menos que 4000 años, como poco, en las civilizaciones China, India o Egipcia, de cuando la leyenda dice que los humanos vivían todavía en la Edad de Oro, cuando los dioses hablaban a los hombres y estos vivían vidas felices casi eternas, cuando Cielos y Tierra estaban armónicamente unidos, según los textos Taoistas, vedicoS, egipcios predinasticos. De allí viene esta sabiduría, y estamos muy sorprendidos siempre de constatar que las descripciones esotéricas de sus trabajos alquímicos coinciden a la perfección con los nuestros. Las leyendas egipcias dicen que cuando Hermes reunió a sus discípulos, les comunico más o menos: "Os enseñaré todas las ciencias, que vosotros podréis pasar claramente a vuestros descendientes sobre la Tierra: Astrología, astronomía, incluso magia, cábala, física, química, matemáticas... Pero solo hay Una que sólo podré enseñar a los más Altos Iniciados que ellos deberán conservar herméticamente en lo profundo de su corazón, porque es la Perla de Dios, la misma ciencia divina; esa es la Alquimia "

   : E incluso, aunque fuera trasladada por escrito, de nada serviría, sería sólo "letra muerta", porque el único que la puede entender y practicar es un Alquimista, y si eso no sucede, sería como la más bella sinfonía de Beethoven interpretada por un patán. No aunque el patán posea diez o veinte títulos universitarios. Sólo un Alquimista puede entender y practicar la Alquimia. Un maestro de Alquimia puede orientar a su alumno, pero el Alquimista se hace a sí mismo, y si no tiene ese sentido, esa luz, esa melodia del Eterno, no hay nada que hacer. Será como el cimbalo que retiñe, como el metal que vibra, pero sin el alma divina nada es. Solo alguien que en algún momento haya captado lo innombrable y eterno puede ser alquimista y trasladarle a su Obra ese cariz y por lo tanto conectarte con lo divino, con lo eterno y elevado.

    Yo por ejemplo, no tomo alquimia por curarme de nada, ya se cuidarme con reglas naturistas e higiénicas toda la vida, tomo alquimia básicamente porque, como los antiguos decían, "te saca del fango de este mundo '. Este mundo, para un Iniciado, es un lodazal selvático, un purgatorio aún para las almas más puras, en continua transmutación, donde nuestras almas son probadas y quemadas. Sabemos muy bien que sólo de las cenizas de sí mismo puede renacer el AVE Fenix, y la Alquimia es ya ese Ave renacida de sí misma, procedente de las entrañas de la Tierra y en rumbo hacia la luz del infinito, por eso nos subimos a ella, porque la hemos reconocido y porque sabemos muy bien, que nuestra alma tiene esta misión en este mundo para luego acceder a dimensiones superiores.



    LA ALQUIMIA, CIENCIA MATERIAL Y ESPIRITUAL

    Hoy día, el conocimiento humano parece completamente dividido, al menos en Occidente, en dos grandes grupos : el de la materia por un lado, representado por la Química, la Física, la Bioquímica, Biología, la Astronomía, etc etc, y por otro lado completamente diferente, el de la Espiritualidad, representado por el Budismo e hinduismo, la Iglesia Católica, las sectas cristianas y no cristianas, la New Age, lo que queda de Filosofía, etc etc.

   : Es decir, para la "Ciencia" moderna no venimos a ser, los humanos, animales, vegetales, minerales, metales, planetas y galaxias, más que un conglomerado de elementos químicos que están presentes todos en la Tabla Periódica de los Elementos, y dependiendo de las mezclas entre ellos es que dan resultado a los diferentes "seres" que podemos percibir: personas, animales, vegetales, minerales y astros. La única diferencia para la Ciencia moderna entre un ser inorgánico y otro orgánico, (es decir ser vivo) es que el ser orgánico o "vivo" tiene compuestos de la Química del Carbono (C) en su composición, junto con nitrógeno, hidrógeno, oxígeno y otros elementos en menor cantidad para formar los azúcares, lipidos, aminoácidos, proteínas, nucleotidos, etc en mayor o menor complejidad y de este modo se forma un Vegetal, un Animal, o un Ser Humano. No importa para nada el "alma", el "espíritu", los sentimientos, las ideas, la "conciencia", la misma inteligencia humana que ha clasificado esos elementos químicos ni tampoco, la forma, el color, la belleza, la "luz" ni otras cosas semejantes. Para la Ciencia moderna, los seres humanos no somos más que un conglomerado más o menos complejo de química orgánica (aminoácidos, proteínas, azúcares, lipidos) más la química inorgánica de nuestros huesos, al igual que animales y plantas, y punto, se acabó, no hay nada más que hablar porque lo dice la Ciencia. Cuando nos morimos, nos pudrimos y descomponemos en Química inorgánica y ahí se acabó todo. Prohibido discrepar, porque discrepar no es Científico.

  : Sin embargo, esto no siempre fue así. Por ejemplo, el hombre natural que no tiene todo este conglomerado de pensamientos científicos, desde un indígena africano a un indígena de las ciudades de Madrid o Barcelona, cuando se despierta por la mañana y ve el cielo y el sol, y plantas y animales lo ve lleno todo de luz, color, sentido, ánimo, que le da un sentido a la vida, al ser.

    Y si nos adentramos andando en un bosque o un valle, normalmente nos sentimos normalmente reconfortados por la belleza de la naturaleza, el sol, las nubes, respiramos el aire y nos estiramos, y sentimos bienestar y paz. Veo una fuente y bebo agua y me produce bienestar. Oigo el canto de un pajarillo y siento cariño, igual que si huelo una rosa y me como una dulce manzana. Todo esto no es Científico, pero curiosamente me produce bienestar, paz, felicidad, salud.

    Hubo incluso, un tiempo en que en Europa todo conocimiento Científico debía ir respaldado por la Filosofía, es decir, conocer si este conocimiento es útil para nuestro bienestar y salud como individuos y cómo especie. Si el objetivo de este conocimiento era bello y era bueno, entonces se seguía estudiando y promoviendo. Si no lo era, se dejaba de lado. Sin embargo, vemos que hoy en día el conocimiento no va por ahí. El armamento nuclear, por ejemplo es Supercientifico, pero produce muerte a millones, degeneración, contaminación de la materia y de los seres vivos, radiactividad de los alimentos cultivados en la zona que resultan ser cancerígenos. La agricultura Transgenica produce ingentes beneficios económicos y es Supercientifica, pero resulta que en ratones produce cáncer y esterilidad a la tercera generación, como se sospecha que también para humanos. La Quimioterapia que se usa supuestamente para curar el cáncer, es Muy Científica, pero resulta que sólo sobreviven a un tratamiento con Quimioterapia entre un 10 y un 30 por ciento de las personas tratadas por ella, o sea, se sospecha que produce más muertes la misma quimioterapia que el cáncer. Todo muy Científico y, por tanto, no se puede discrepar de ello porque te persiguen, porque es una Verdad Absoluta según dicen ellos, pero lo que es también cierto y científico es que produce muerte y degeneracion de los seres vivos, de las tierras y de la Biosfera.

  : Hubo por el contrario, y lo hay todavía, un Conocimiento, una Ciencia, que, bajo la directriz de la Filosofía, utilizaba la Naturaleza tal cual para evolucionarla y llegar al Principio de la Vida que por consiguiente regenera la naturaleza y la misma Vida, que es la Alquimia. Es además quizá la Primera de las ciencias, la antecesora de las demás y la madre de todas ellas, desde tiempos muy lejanos.

    Es decir, la Alquimia no pretende, ni nunca pretendió, cambiar la Naturaleza con una finalidad de provecho económico para una empresa agronomica, farmacéutica ni armamentística, sino con una finalidad de acceder a la Salud perfecta, la Sabiduría y el Conocimiento, y poder acceder y llegar a ver lo que hay más allá de nuestros cinco sentidos corporales.

   La Alquimia no mata la vida, la Alquimia conserva la vida, radiación, energía y pureza de los minerales para llegar a extraer de la materia la esencia más pura de la vida, la que favorece la Vida de los seres vivos. Para la Alquimia, todo está vivo: el mineral, incluso el metal que sale de la mina, el vegetal y el animal, y el ser humano. Y su prioridad por encima de todo es conservar esa vida, esa luz, ese Espíritu ; no le interesa tanto los elementos químicos que contiene, como no sea separar los tóxicos (plomo, mercurio) de los nobles (Sodio y hierro, por ejemplo). La Alquimia, además, aspira al estado del Ser Superior. Por eso es una ciencia espiritual, además de material. Porque sabe, no sólo "busca", que todo lo existente está vivo, y esa Vida es lo sagrado y lo espiritual. El alquimista no está todo el día meditando ni rezando como un monje Zen o un monje Católico buscando "algo" que no existe en la vida normal :  el Alquimista ve ya la oración y meditación, la Luz, la Vida, el Espíritu, en todo lo existente, en todo lo Creado. Lo que hace en su Lab-oratorio es extraer lo más puro y más vivo, y por consiguiente más Espiritual, de todo lo. Vivo.

    Por eso es la Ciencia equilibrada, la Ciencia con los pies sobre la Tierra y la Cabeza en los Cielos ; No está sólo con la cabeza en los Cielos, como el monje, ni con los pies sobre la Tierra como el científico moderno ; el Alquimista es el punto medio, equilibrado e intermedio, imprescindible.

   Y precisamente, por eso, la Alquimia siempre ha sido una ciencia "hermética" y "oculta". Porque lo esencial, lo verdadero y lo bueno es invisible a los ojos de la gente corriente. El humano normal está enceguecido en su propia locura mental y trata de escapar continuamente de sí mismo, porque es incapaz de tolerar la simplicidad de la verdad, la luz y la belleza. Por eso es un Conocimiento reservado a aquellos sencillos y humildes de corazón, que como decía Jesús, "te alabó, Padre, Dios de los Cielos y de la Tierra, que ocultaste estas cosas a los sabios y entendidos de la tierra y las revelaste a los humildes..."

    Pero el sabio, como dice el Kybalion, no se expone más allá de un límite al vulgo, porque sabe muy bien que si no, desaparecería rápidamente, como el vulgo y el poder hicieron desaparecer a Jesús de Nazaret. Lo que ocurre que Jesús de Nazaret vino a hacer un trabajo muy específico que el muy bien sabía... Vino a pervivir, resucitado, dentro de nuestro corazón, para elevarnos y ver por encima de nosotros.

  ¿ Sobrevivirá la Alquimia? Ya lo creo que si, igual que sobrevivió a la Santísima Inquisición Católica, sobrevivirá también a la Santísima Inquisición Científica. Y, cuando la Alquimia dará sus frutos para la salvación del género humano, como lamentaba Filaleteo en el siglo XVI? Realmente no lo se. Yo solo cumplo mi misión haciendo todo lo que puedo, mientras parece que el mundo enceguecido en su locura, camina de nuevo hacia su destrucción.





No hay comentarios:

Publicar un comentario